Resumen del libro “Conceptos de Administración Estratégica” por Fred David 1


Si aún no estas suscrito al Newsletter hazlo aquí y obtén contenidos de Seguridad de la Información cómodamente en tu correo electrónico.



En la obra presentada por Fred David se explican los pasos para la correcta administración estratégica, los cuales se explican a continuación:

Elaborar declaración de misión y visión:

Lo primero que se debe hacer en la administración estratégica de una organización es definir la misión y la visión, partiendo del principio que:

La declaración de la misión contesta la pregunta: ¿Cuál es nuestro negocio?

La declaración de la visión contesta a ¿Qué queremos ser?

Donde en la formulación de la declaración de la misión deben participar la mayor cantidad de gerentes posible y que una declaración de misión debe contener los siguientes elementos: cliente; producto o servicio; mercados; tecnología; interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad; filosofía; concepto de sí misma; interés por la imagen pública; interés por los empleados.

Realizar auditoría externa:

Esta auditoría externa, consiste en revisar todos los elementos externos a la organización que pueden influir en la misma, tales como, las oportunidades (influencia positiva) y amenazas (influencias negativas) y estas se estudian desde cinco áreas de interés: fuerzas económicas; fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales; fuerzas políticas, gubernamentales y legales; fuerzas tecnológicas; fuerzas de la competencia. En el libro de este autor se indican un conjunto de aspectos que están incluidos dentro de cada una de estas fuerzas.

Existe un conjunto de fuentes de información que se pueden emplear para esta tarea: entre las que tenemos las fuentes de información estratégica inédita; las fuentes de información estratégica publicada; los índices; las base de datos en línea.

Otra cosa que se puede hacer es analizar a la competencia desde las 5 fuerzas de Porter.

Una vez obtenido todos los elementos, se realiza una matriz de evaluación de los factores externos – EFE y una matriz de perfil competitivo – MPC

Realizar auditoría interna:

Seguidamente, se realiza la evaluación de los elementos interno de la organización, en lo que respecta a las fortalezas y debilidades en los siguientes áreas: integración de estrategia y cultura, el área administrativa, el área de marketing, el área de finanzas/contabilidad, el área de producción/operación, el área de investigación y desarrollo, el área de sistemas de información computarizada.

Una vez obtenido todos los elementos, se realiza una matriz de evaluación de los factores internos – EFI

Establecer objetivos a largo plazo

Donde lo que se busca es establecer los resultados que se esperan al seguir ciertas estrategias, como lo son las estrategias de integración, intensivas, de diversificación y defensivas. Las estrategias representan las acciones que se deben tomar para lograr objetivos a largo plazo, y el plazo para los objetivos y estrategias deben ser consecuentes, normalmente de dos a cinco años.

Generar, evaluar y seleccionar estrategias

En esta parte se busca determinar las líneas alternativas de acción que ayuden a la empresa a alcanzar de la mejor manera su misión y sus objetivos. Las actuales estrategias, los objetivos y la misión de la empresa, junto con las informaciones de las auditorías externas e internas, brinda la base para generar y evaluar posibles estrategias alternativas. El proceso de la definición de estas está comprendido por las etapas de entrada y conciliación.

Implantar las estrategias

Esta parte está formada por dos (02) capítulo se habla sobre todos los factores que se deben tomar en cuenta para realizar una eficiente implantación de las estrategias, donde se manejan puntos como, las políticas organizacionales, la asignación de recursos, el manejo de conflictos, el manejo a la resistencia al cambio y la creación de cultura para el apoyo de las estrategias

Medir y evaluar desempeño

La evaluación de las estrategias es esencial para el bienestar de una organización; las evaluaciones oportunas permiten alertar a la administración sobre problemas actuales o potenciales antes de que una situación llegue a ser crítica. Este proceso incluye tres actividades básicas, que son: examinar las bases de las estrategias de una empresa, comparar los resultados esperados con los resultados reales y tomar acciones correctivas para asegurarse que el desempeño va de acuerdo a lo planeado.

En conclusión, se puede decir que como primer paso en la administración estrategia, las declaraciones de la visión y la misión señalan el rumbo para todas las actividades de planeación; además de saber el contexto en el que se encuentra la empresa realizando evaluaciones externas e internas, tanto es así, que es una importante responsabilidad de los estrategas asegurar el desarrollo de un sistema de auditoría eficaz.

La administración estratégica permite a las organizaciones ser eficiente, pero también eficaces. Si bien la administración estratégica no garantiza el éxito de una organización, el proceso permite una toma de decisiones proactiva en vez de reactivas. Además de, que siempre es fundamental considerar y manejar los aspectos relacionados con el comportamiento, la cultura y las políticas que influyen en las generación y selección de estrategias. No basta con formular las estrategias correctas, sino que, también se debe considerar los temas esenciales de la parte administrativa de la organización.

Por último, pero no menos importante, es que durante todo el proceso se debe realizar una evaluación continua de la estrategias, a manera de saber en qué momento se debe redirigir las mismas y se pueda continuar con el logro de los objetivos estratégicos de la organización.

Fuente: Fred David (2008),Conceptos de Administración Estratégica, editorial Pearson Educación, décimo primera Edición, México

Si te gustó el artículo, regístrate aquí y no te pierdas ninguna de mis publicaciones.

Carlos Solís Salazar

Profesional en Seguridad de la Información

También puedes encontrarme en:
Sígueme en TwitterFacebookGoogle+YouTubePinterestLinkedin

  • http://www.facebook.com/jacinta.torresrivas Jacinta Torres Rivas

    Excelente tema, ha contribuido mucho en mi orientación para aclarar un tema relacionado.
    GRACIAS.
    MUCHOS ÉXITOS